jueves, 5 de diciembre de 2013

Mi experiencia en el curso TDAH

Fue una mezcla de curiosidad e intriga lo que me hizo hacer click sobre el enlace del INTEF al curso "Respuesta educativa para alumnado con TDAH" . No era necesidad (o eso creía yo), pues hasta ahora no he tenido ningún alumno diagnosticado con TDAH, pero tenía la certeza de que no sabría cómo abordar esta situación en clase. 

Nuestras enseñanzas (en un conservatorio) son muy individualizadas, las clases no son grupales (en mi asignatura) y los profesores constantemente pueden y deben adaptar la programación a las necesidades y cualidades de cada alumno. Pero el tener un alumno con TDAH es otro nivel, es un reto que debemos saber superar.

Este curso ha hecho varias cosas, abrirme los ojos, despertar mi curiosidad, saber qué pasos he de seguir, y darme bastantes herramientas para poder vencer las dificultades.

La secuenciación del curso me parece muy acertada, sin exigir un máximo esfuerzo al final, coincidiendo con evaluaciones, exámenes audiciones y conciertos. Y aunque al principio los plazos me agobiaban un poco, con organización es fácilmente superable. Hay mucha información y contenido audio visual, con enlaces a vídeos muy interesantes (y el ritmo del curso hizo que buscase más información adicional y más visionados de vídeos). Una de las cosas que más me ha gustado es el formato de blog con el que presentamos los trabajos, puesto que así podemos compartir con el resto de alumnos y con el mundo entero nuestros avances, trabajos y progresos, y podemos consultar las visiones del resto de nuestros compañeros. Las otras herramientas basadas en las TICs, también me parecen muy útiles: twitter (del que ya era usuario), Diigo (que no conocía y aunque algo liosa al principio, creo que ya le voy encontrando "sentido" jejeje).

En resumen, una experiencia muy muy positiva y unos conocimientos valiosos que me permitirán afrontar con más garantías de éxito la respuesta educativa para alumnado con TDAH.

Un saludo a todos. 

1 comentario:

  1. Gracias por tu reflexión Juan Antonio,
    Me alegra enormemente que ves la utilidad del curso y que, a pesar de las dificultades tecnológicas, entiendas su utilidad, especialmente en el caso del blog, que como dices, permite exponer y COMPARTIR vuestro trabajo. Para nosotros el objetivo es que aprendáis, que se generen recursos, que se compartan y se creen así redes estables en el tiempo. Nosotros seguiremos tratando de mejorar el curso con vuestros comentarios. Un saludo y enhorabuena.
    Sergio.

    ResponderEliminar