Para que nuestra actividad en el aula
con niños con TDAH esté encauzada hacia el éxito, vamos a listar
una serie de indicadores que he recogido del foro del curso del INTEF
: “Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de
atención e hiperactividad)”.
En el caso de asignaturas individuales,
como las que se pueden dar en un conservatorio:
- Coordinación con el centro de enseñanzas obligatoria donde el alumno curse sus estudios. Una comunicación fluida y periódica ayudará a tener estrategias comunes frente al TDAH.
- Permanencia de los padres en el aula durante las primeras sesiones del primer curso. De este modo, los padres podrán ver qué y cómo se trabaja en el aula y podrán ayudar al alumno en su trabajo en casa, sobre todo cuando estas enseñanzas son una novedad para toda la familia.
En general y para las asignaturas
grupales:
- Incorporar al alumno en un grupo de ratio reducida, puesto que cuanto menor sea, más facil es atender al alumno de forma individual.
- Comprender que el uso de refuerzos positivos es fundamental para estos alumnos.
- Estructurar paso a paso las tareas, explicaciones, objetivos,etc. Los alumnos han de ser conscientes de cuál es el primer paso, y que al acabarlo llegará el siguiente. La información que les demos ha de estar muy bien estructurada, siendo de corta duración.
- Apoyo de todo el equipo docente del alumno, para que todos vayan en la misma dirección.
- Del mismo modo, gran interrelación con las familias para que, al igual que mencionábamos en el punto anterior, el trabajo en el conservatorio/colegio y en casa no sea contraproducente y contradictorio. Asimismo, tenemos que conocer su historial educativo en centros anteriores, si está medicado, desde cuándo, beneficios/perjuicios que le aporta la medicación, etc.
- Conocer al alumno, saber qué le motiva y qué le apasiona, para así crear estrategias que le sean motivadoras.
- Inculcar rutinas, tanto en clase como en el trabajo en casa.
- Si el alumno no está diagnosticado, intentar hacerlo lo antes posible: una detección precoz es fundamental para tratar alumnos con TDAH, cuanto antes empiece la ayuda, antes mejorará su calidad de vida, tanto en el centro escolar como en casa.
- En clase, situar al alumno cerca del profesor o de alumnos que sirvan de modelo.
- Usar un cuaderno como vía de comunicación diaria entre los profesores y los padres, donde anotaremos tareas, felicitaciones, etc.
- Dar tiempo adicional para la resolución de tareas, ejercicios o exámenes.
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