lunes, 4 de noviembre de 2013

Indicadores para organizar nuestra actividad en el aula con niños TDAH

Para que nuestra actividad en el aula con niños con TDAH esté encauzada hacia el éxito, vamos a listar una serie de indicadores que he recogido del foro del curso del INTEF : “Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad)”.

En el caso de asignaturas individuales, como las que se pueden dar en un conservatorio:

  • Coordinación con el centro de enseñanzas obligatoria donde el alumno curse sus estudios. Una comunicación fluida y periódica ayudará a tener estrategias comunes frente al TDAH.
  • Permanencia de los padres en el aula durante las primeras sesiones del primer curso. De este modo, los padres podrán ver qué y cómo se trabaja en el aula y podrán ayudar al alumno en su trabajo en casa, sobre todo cuando estas enseñanzas son una novedad para toda la familia.


En general y para las asignaturas grupales:

  • Incorporar al alumno en un grupo de ratio reducida, puesto que cuanto menor sea, más facil es atender al alumno de forma individual.
  • Comprender que el uso de refuerzos positivos es fundamental para estos alumnos.
  • Estructurar paso a paso las tareas, explicaciones, objetivos,etc. Los alumnos han de ser conscientes de cuál es el primer paso, y que al acabarlo llegará el siguiente. La información que les demos ha de estar muy bien estructurada, siendo de corta duración.
  • Apoyo de todo el equipo docente del alumno, para que todos vayan en la misma dirección.
  • Del mismo modo, gran interrelación con las familias para que, al igual que mencionábamos en el punto anterior, el trabajo en el conservatorio/colegio y en casa no sea contraproducente y contradictorio. Asimismo, tenemos que conocer su historial educativo en centros anteriores, si está medicado, desde cuándo, beneficios/perjuicios que le aporta la medicación, etc.
  • Conocer al alumno, saber qué le motiva y qué le apasiona, para así crear estrategias que le sean motivadoras.
  • Inculcar rutinas, tanto en clase como en el trabajo en casa.
  • Si el alumno no está diagnosticado, intentar hacerlo lo antes posible: una detección precoz es fundamental para tratar alumnos con TDAH, cuanto antes empiece la ayuda, antes mejorará su calidad de vida, tanto en el centro escolar como en casa.
  • En clase, situar al alumno cerca del profesor o de alumnos que sirvan de modelo.
  • Usar un cuaderno como vía de comunicación diaria entre los profesores y los padres, donde anotaremos tareas, felicitaciones, etc.
  • Dar tiempo adicional para la resolución de tareas, ejercicios o exámenes.



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