martes, 26 de noviembre de 2013

La familia: Objetivo Prioritario

La comunicación y el diálogo del docente con los padres es, a mi parecer, uno de los pilares básicos para el éxito académico y de desarrollo de un alumno con TDAH. Y dentro de esta comunicación, el primer acercamiento es vital.

Es normal que al hablar por primera vez a los padres del tema se muestren sentimientos contradictorios y extremos en los progenitores, como pueden ser: Sorpresa, incredulidad, sentimiento de culpa,  rechazo, perplejidad, ansiedad, agobio, etc. Por esto es por lo que tendremos que comunicarnos con los padres con todo el tacto posible, sabiendo que estas reacciones son normales al recibir la noticia por primera vez.

También hemos de darles una serie de consejos para actuar con los niños en casa y reforzar lo avanzado en el centro escolar. Por ejemplo éstos  obtenidos de la web  tdahytu.es.

§  Es elemental confirmar el diagnóstico con un pediatra o médico especialista en TDAH.
§  Un hogar estable que proporcione apoyo supone una diferencia real para el bienestar de los niños.
§  Para los niños con TDAH es importante tener un programa establecido. La rutina, la estructura y la uniformidad pueden ayudar a mantener un ambiente tranquilo en casa.
§  Hay que prestar atención a posibles nuevas actividades e intereses que surjan. Le permitirán disfrutar y mejorar su autoestima.
§  Si el niño con TDAH tiene hermanos o hermanas, es importante establecer una serie de normas no negociables sobre el respeto al espacio y a la propiedad.
§  Mantener un contacto regular con el colegio y el profesor del niño, para comunicar los intereses, las reglas o los métodos que mejor han funcionado. De esta forma se ayudarán mutuamente.
§  Fomentar los comportamientos correctos mediante recompensas eficaces y duraderas, para que motiven al niño a repetir las acciones correctas.
§  Ayudar al niño realizar las cosas paso a paso, para que asimile los procesos y no se salte ningún paso, fomentando su independencia a la hora de realizar tareas.
§  Buscar información verídica y basada en estudios científicos sobre el TDAH, así como compartirla con otros familiares o personas cercanas al niño.
§  Es importante reforzar la autoestima utilizando mensajes positivos y evitando las emociones negativas (enfados).
§  Enseñarle a ser organizado y fomentar sus habilidades sociales le permitirá enfrentarse más fácilmente a muchas de las situaciones que se encuentre en su día a día.


Hay que hacer ver que el éxito con alumnos con TDAH es claramente un trabajo interdisciplinar, donde figuran pediatras, médicos de familia, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, profesores, monitores, cuidadores y cada uno de los que pasan tiempo y se acercan al alumno.

Pero ante todo lo imprescindible es  que el apoyo de los padres es decisivo en el avance del niño, y que no todo se resuelve en el centro escolar, pues en casa, con los padres, el niño pasa un tiempo muy importante y hacen falta estrategias en común.

He elaborado una pequeña tabla, donde los padres pueden hacer un pequeño auto diagnostico de su aportación en casa. Puede ser útil y además puede completarse con más ítems específicos. Podéis descargarla de AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario